León, Guanajuato.- A través de su presidente, el licenciado Mauricio Martínez, los Bravos de León tuvieron una importante presencia en la décima edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que se desarrolló en un conocido hotel al sur de la capital del calzado.
Desde su retorno en 2017 a la Liga Mexicana de Beisbol, la organización del Bajío ha ponderado esfuerzos en búsqueda de contribuir a una mejor sociedad y medio ambiente, prueba de ello son las diferentes alianzas estratégicas que se han generado con diferentes socios comerciales para desplegar actividades y acciones que vayan en beneficio de la comunidad y el planeta.
Durante su intervención, Martínez Alvizo señaló que “Bravos es una empresa diferente a las demás, cada una en el ámbito deportivo tiene su peculiaridad y la de nosotros tiene uno de sus enfoques en generar algo diferente. Hoy los clubes deportivos tienen algo especial, son factores de cambio. La sociedad ve algo diferente en estas instituciones y en la misma gente que las integra, por ejemplo, un beisbolista es fuente de inspiración y ejemplo para los niños que sueñan un día con llegar a ser profesionales, ahí es cuando hablamos que somos agentes de cambio”.
En 2021, Bravos de León fue acreedor a su primer distintivo como empresa incluyente por parte del municipio, el sistema DIF y la UNESCO, galardón que, por cierto, repitió un año más tarde; además, también en 2022, la LMB le otorgó al club guanajuatense el premio de responsabilidad social.
Mauricio Martínez expuso una de las acciones más importantes que año tras año se llevan a cabo en materia de sustentabilidad, esto de la mano de Pirelli, con quien se impulsó el denominado “Llantatón” y el cual, en 2023, recibió el canje de más de 15 mil neumáticos usados por boletos y este año, la cifra fue elevada a 20 mil gomas recolectadas.
“Los equipos deportivos somos vehículos importantísimos hoy en día porque generamos sueños en la “gente”, agregó Martínez, quien redondeó su incursión con una dinámica a manera de cadena de buenas acciones y en la que invitó a los oyentes a estampar su rúbrica en una pelota de beisbol por cada acción social que se realice, de tal manera que, cuando la esférica esté completa de firmas, se habrá cumplido la misión de dejar una pequeña huella en la sociedad o en nuestro planeta.
El titular de los Bravos acompañó en el panel “Caminos hacia la Sostenibilidad: Forjando un Futuro Responsable” a Maribel Leyte, directora corporativa de sostenibilidad, medio ambiente y mejora continua de Cementos Moctezuma; Carla González, mánager de México y Centroamérica de Michelín y Antonio Viscaya, profesor y experto en responsabilidad social por la Universidad Autónoma de México (UNAM).